Skip to main content

La enseñanza en línea en una sociedad del conocimiento: implementación y mejora


Unach
Enrollment is Closed

Acerca de este curso

Duración: El curso tiene una duración de 6 semanas, con un tiempo estimado de dedicación por parte de los participantes de 35 horas (aproximadamente de 5 a 6 horas a la semana de trabajo autónomo en la plataforma, mediante el uso del Ambiente Virtual de Aprendizaje).

Carga horaria: 35

Propósito general. Reconocer los aspectos que integran el diseño de escenarios de aprendizaje mediados por las tecnologías de información y comunicación para la mejora de prácticas docentes innovadoras y flexibles en la enseñanza.


Aprendizajes esperados:

  • El participante reconoce la importancia de experiencias educativas innovadoras y oportunidades en el aula, al ofrecer desafíos intelectuales para que los estudiantes puedan llevar a cabo un auténtico aprendizaje autónomo, fomentando el uso de estrategias de metacognición con la finalidad de formar personas que aprendan durante toda la vida.
  • Los docentes participantes podrán identificar los componentes que integran el diseño de materiales digitales, evaluaciones alternativas o bases de datos como apoyo a la enseñanza.
  • El participante reconoce las herramientas, materiales y actividades de carácter diverso en el proceso de enseñanza-aprendizaje que atienda las necesidades de sus alumnos; promoviendo de manera cada vez mayor la capacidad del estudiante para seguir aprendiendo de manera autónoma y autorregulada.
  • El participante comprende las técnicas de integración de las TIC en la formación educativa superior y las implementadas en su práctica cotidiana.

Evaluación: Se plantea la evaluación como un proceso integral, favoreciendo la de tipo formativa:

  • Evaluación formativa: Mediante la valoración de las actividades de aprendizaje y de las autoevaluaciones.

Contenido temático

  1. Sociedad del conocimiento. 
  2. El aprendizaje en línea: una nueva forma de aprender.
  3. Diseño e implementación de experiencias de aprendizaje.
  4. Reflexión como estrategia de mejora e innovación en la práctica docente.

Perfil de los participantes
Docentes involucrados en temas de: 

  • Docencia. 
  • Diseño curricular. 
  • Capacitación docente. 
  • Educación a distancia.
  • Asesoría técnica. 
  • Dirección de instituciones educativas. 

Requisitos de participación
Académicos:

  • Ser parte de la plantilla docente de las IES miembros del CRSS de la ANUIES.

Informáticos: 

  • El curso se imparte en línea a través del ambiente virtual dentro de la plataforma UNACH, para lo cual el participante de este programa necesita contar con acceso a internet y equipo de cómputo. 

Acreditación

  • Realizar las actividades que se señalen y obtener un puntaje mínimo de 8. 

Inicio del curso

Inicio del curso 14 de febrero. A partir de esta fecha podrán registrarse al curso.